martes, 24 de febrero de 2015

Teatro en México

Teatro en México


Por: Ariel Manilla

De niño nos dicen que maduramos cuando sabemos que no seremos astronautas, bomberos, futbolistas, cantantes o actores, pero ¿qué pasa con las personas que sí se convierten en lo que de niños siempre quisieron?, aquéllos que ya tienen en los genes el talento que se requiere en el escenario.

Alberto Joya, actor mexicano, nos cuenta su experiencia en el teatro y de su vida fuera de escena.

La catarsis del público es su mayor aspiración y meta, las obras a las que él a destinado su tiempo varía ya que en el teatro nos podemos encontrar diferentes tipos de escena entre ellos el montaje dramático, musical, cómico y trágico; los de el público observamos a detalle los escenarios y como estos son alternados constantemente también vemos a los actores entrar y salir del escenario, pero sabemos qué pasa en el «back stage» y no únicamente del teatro, sino del elenco.

Ser profesional en este campo necesita valor para estar en frente de cientos de personas, necesitas ocultar toda el cansancio que se forma después de las horas de ensayo, para ser actor se requiere de una serie de aptitudes, no sólo el sueño de ser famoso «el sueño de los mediocres» expresa Alberto Joya, para él transmitir lo que siente y el amor que le tiene a su carrera es más importante que el ser afamado, ésa es su motivación.

Pero ¿qué pasa cuando la obra termina, cuando la escenografía se desmonta y el maquillaje tiene que ser limpiado? ya que no es un secreto que no todo siempre es bueno «separarte de tu familia, de tu vida social, sujetarte a muchas horas de ensayo y el desgaste físico y emocional» es la parte difícil en la vida del actor, sin embargo la obra debe continuar, la escena no va a parar porque no estés listo para salir mentalmente «en el camerino debes prepararte, existe una meditación, porque sabes que debes actuar como tu personaje, pero no creerte él» para ello existen dos tipos de técnicas la vivencial, que trata de recordar momentos en los que tu pasaste por lo que ahora esta pasando el papel que interpretas, por lo que creas una proyección, por otro lado está la técnica formal que es observar como actúa el personaje o las personas que comparten características similares, pero él se inclina por el uso de la técnica vivencial ya que le ayuda a la actuación el empleo de ésta «a mi punto de vista es la mejor porque nunca dejas de ser tú».

Alberto sabe el déficit que hay sobre la inversión del teatro en el país «hay muchos actores muy buenos que merecen estar en mejores producciones o con la inversión que se le da al teatro extranjero», sin embargo considera que «wicked» ha sido una de las mejores producciones que ha tenido México.

Durante seis meses el actor es sometido a 8 horas de ensayo por día, para obras que no requieren mucha preparación ya que los meses de ensayo varían hasta un año y no únicamente eso «no puedo medir el tiempo que le dedico al teatro en horas, ya que todo mi tiempo libre se lo dedico, leo mis libretos, ensayo las canciones y coreografías, así que prácticamente le brindo todo mi día».

«nunca he intentado llegar a brodway o a londres, ése no es mi sueño como tal, sólo quiero llegarle a mi público».

No hay comentarios:

Publicar un comentario