Teatro en México
Por:
Ariel Manilla
De
niño nos dicen que maduramos cuando sabemos que no seremos astronautas, bomberos,
futbolistas, cantantes o actores, pero ¿qué pasa con las personas que sí se
convierten en lo que de niños siempre quisieron?, aquéllos que ya tienen en los
genes el talento que se requiere en el escenario.
Alberto
Joya, actor mexicano, nos cuenta su experiencia en el teatro y de su vida fuera
de escena.
La
catarsis del público es su mayor aspiración y meta, las obras a las que él a
destinado su tiempo varía ya que en el teatro nos podemos encontrar diferentes
tipos de escena entre ellos el montaje dramático, musical, cómico y trágico; los
de el público observamos a detalle los escenarios y como estos son alternados
constantemente también vemos a los actores entrar y salir del escenario, pero
sabemos qué pasa en el «back stage» y no únicamente del teatro, sino del elenco.
Ser
profesional en este campo necesita valor para estar en frente de cientos de
personas, necesitas ocultar toda el cansancio que se forma después de las horas
de ensayo, para ser actor se requiere de una serie de aptitudes, no sólo el
sueño de ser famoso «el sueño de los mediocres» expresa Alberto Joya, para él
transmitir lo que siente y el amor que le tiene a su carrera es más importante
que el ser afamado, ésa es su motivación.
Pero
¿qué pasa cuando la obra termina, cuando la escenografía se desmonta y el
maquillaje tiene que ser limpiado? ya que no es un secreto que no todo siempre
es bueno «separarte de tu familia, de tu vida social, sujetarte a muchas horas
de ensayo y el desgaste físico y emocional» es la parte difícil en la vida del
actor, sin embargo la obra debe continuar, la escena no va a parar porque no
estés listo para salir mentalmente «en el camerino
debes prepararte, existe una meditación, porque sabes que debes actuar como tu
personaje, pero no creerte él» para ello existen dos tipos de técnicas
la vivencial, que trata de recordar momentos en los que tu pasaste por lo que
ahora esta pasando el papel que interpretas, por lo que creas una proyección, por otro lado está la técnica formal que es observar como actúa el personaje o las personas que comparten
características similares, pero él se inclina por el uso de la técnica
vivencial ya que le ayuda a la actuación el empleo de ésta «a mi punto de vista es la mejor porque nunca
dejas de ser tú».
Alberto sabe el
déficit que hay sobre la inversión del teatro en el país «hay muchos actores muy buenos que merecen estar en
mejores producciones o con la inversión que se le da al teatro extranjero»,
sin embargo considera que «wicked» ha sido una de las mejores producciones que
ha tenido México.
Durante seis meses
el actor es sometido a 8 horas de ensayo por día, para obras que no requieren
mucha preparación ya que los meses de ensayo varían hasta un año y no únicamente
eso «no puedo medir el tiempo que le dedico al teatro en horas, ya que todo mi
tiempo libre se lo dedico, leo mis libretos, ensayo las canciones y
coreografías, así que prácticamente le brindo todo mi día».
«nunca he intentado
llegar a brodway o a londres, ése no es mi sueño como tal, sólo quiero llegarle
a mi público».
No hay comentarios:
Publicar un comentario